sábado, 19 de noviembre de 2011

Mazda

Mazda (マツダ Matsuda) es un fabricante de automóviles con sede principal en Kasukabe, y con plantas en la localidad de Hamamatsu, Japón. En 2005, produjo casi 800.000 automóviles con ventas en China, Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica.

Historia corporativa

¿Cómo pasar de la producción de derivados de corcho a la de equipos industriales? Jujiro Matsuda (agosto, 1875) debió ver la relación muy clara cuando decidió reconvertir la Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales.
El detonante que hizo posible este cambio fue el nuevo escenario tras la I Guerra Mundial. Tres años más tarde, cuando un terremoto devasta la región de Tokio, EE.UU. envía camiones y pequeños vehículos para ayudar a la reconstrucción. Es así como el automóvil, hasta entonces considerado un bien de lujo, se impone como vector del desarrollo. La empresa inicia entonces la producción de un vehículo de dos ruedas con un motor de dos tiempos, con tal éxito que en unos pocos años, esta actividad eclipsaría a todas las demás.
En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda. La primera unidad del Mazda DA vio la luz en 1931, tan sólo tres años más tarde, la empresa tendría que ampliar sus instalaciones para atender a una demanda cada vez mayor.
En 1936 las autoridades japonesas adoptan una nueva ley sobre la fabricación de automóviles y desaparece la producción extranjera. Ford y General Motors hacen las maletas en 1937 mientras las relaciones internacionales se deterioran progresivamente. Toyo Kogyo se ve obligada a unirse al esfuerzo nacional por subsistir. La fabricación de pequeños utilitarios de tres ruedas, considerada como “no prioritaria”, disminuye considerablemente. Sin embargo, Matsuda sigue acariciando su sueño de fabricar automóviles. Pese a un contexto muy desfavorable,a finales de los años treinta se realiza un estudio de un cupé y en 1940 se fabrica un prototipo. La entrada en la guerra de Japón corta en seco este programa.
Toyo Kogyo vive los años negros sin demasiadas dificultades. En 1945, el Imperio del Sol Naciente se rinde incondicionalmente a EE.UU., y el 6 de agosto, Hiroshima queda totalmente destruida por una bomba atómica. Unas 150.000 personas perdieron la vida. El complejo industrial de Toyo Kogyo, alejado de la ciudad, quedó prácticamente intacto e incluso hizo las veces de hospital improvisado para ayudar a las víctimas. A finales de ese mismo año, y a costa de grandes sacrificios y esfuerzos, se reinicia la producción de vehículos comerciales de tres ruedas.
Las ingentes necesidades de reconstrucción propician las ventas de este tipo de vehículos, y a lo largo de la década de los cincuenta la empresa se labra una reputación impecable entre unos usuarios que valoran, cada vez más, la calidad y robustez de los vehículos comerciales Mazda. En 1951, Tsuneji, el hijo de Jujiro Matsuda, sustituye a su padre al mando de la empresa.

LOGO

La evolución del emblema refleja el desarrollo de la historia de una marca a lo largo del tiempo, captando su espíritu y sus aspiraciones de futuro. En sus noventa años de existencia, Mazda ha conocido una rica y fascinante evolución. Su logotipo también se ha ido transformando hasta convertirse en un símbolo reconocido y respetado en la industria del automóvil.

1936

Este es el primer logotipo corporativo de Mazda. Data de 1936 y era la marca comercial registrada en el momento en que se inició la producción de camiones de tres ruedas.
El nombre de Mazda deriva de Ahura Mazda, un dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía en las antiguas civilizaciones de Asia occidental. También se dice que el nombre de la marca deriva de la transliteración al inglés del nombre de Jujiro Matsuda, el iniciador de la actividad automovilística de Mazda.
Mazda también introdujo este otro símbolo de marca en 1936, inspirado en el emblema de la ciudad en que nació. Expresa el fuerte vínculo de la marca con la ciudad de Hiroshima, en la que todavía hoy se encuentra la sede mundial de la empresa.
Este logotipo es una triple "M" estilizada que simboliza a Mazda como fabricante de automóviles ("Mazda as a motor manufacturer", debe leerse en inglés para que tenga sentido). Las alas situadas a ambos extremos representan la agilidad, la velocidad y la capacidad de Mazda para remontar el vuelo.
El logotipo y el emblema se introdujeron al mismo tiempo, para asegurarse de que cualquiera que lo viera en los productos de la empresa supiera inmediatamente que Mazda tenía sus raíces en Hiroshima.

1959

La introducción de este logotipo clásico en forma de "M" coincidió con el lanzamiento de los primeros turismos de Mazda en 1959.
El primero en lucirlo fue el Mazda R360 Coupé, un vehículo con tecnologías de vanguardia desarrolladas por Mazda que rompía con las convenciones de la época. Toda una primicia de lo que sería el futuro de los automóviles de Mazda.

1975

En 1975 se introdujo este logotipo intemporal, al mismo tiempo que la nueva identidad corporativa de Mazda. Hoy día, 35 años después, sigue siendo un elemento intrínseco de la identidad visual de la marca.

1992

Este emblema se presentó en 1992. Se acompañaba del logotipo corporativo de Mazda de 1975. Su forma sugiere unas alas, un sol y un círculo de luz. Sirvió de punto de partida para el actual emblema de Mazda.

1997

Este nuevo emblema se empezó a utilizar en todo el mundo en junio de 1997. Contiene la "M" de Mazda y una "V" muy característica que representa a una empresa que extiende las alas para elevarse hacia el futuro. Representa la creatividad, el sentido de misión y la vitalidad que definen a Mazda.
En pocas palabras, su búsqueda continua del crecimiento y la mejora.
En el año 2000, esta filosofía se reforzó con la introducción del lema Zoom Zoom, que expresa la "emoción por el movimiento" que Mazda infunde a todos sus vehículos. Este espíritu Zoom Zoom, que resulta casi palpable en el emblema, apareció en la nueva generación de vehículos que llevó a la Mazda un paso más allá en su exitosa trayectoria.
Por el espíritu que comunica, Mazda quiere que este emblema sea un símbolo de excelencia y una promesa para sus clientes de todo el mundo. Expresa el compromiso de Mazda de fabricar productos de alta calidad que sean únicos y que ofrezcan un placer de conducción imbatible.

2008

En 2008 Mazda inició la introducción de una nueva identidad visual internacional. Esta nueva identidad, que no altera el símbolo de marca en sí mismo, aparece en todas las comunicaciones y simboliza el viaje en el que se ha embarcado Mazda, en el que la evolución y la innovación son los pilares fundamentales.
Esta nueva identidad visual utiliza un grafismo nuevo, con un "ala dinámica" y las palabras Zoom Zoom formando un ángulo, para expresar movimiento y el carácter audaz e inconfundible de Mazda Motor Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario