Módulo: El significado de la vida
Tema: Trascendencia-Existencia
Introducción
Antes de vivir, exisistimos. Llega a este mundo, lleno de cambios continuos e incógnitas temporales, nuestro cuerpo. El conjunto de materia que nos transportará de ida y vuelta por este planeta, ese que nos vemos al espejo y que nos permite decir “Ese soy yo”.
Ahí estamos, empezando la historia de nuestra vida, literalmente. Empezamos a crecer, a observar y preguntarnos el porqué de todo, lo cual es una de las mejores cosas en mi mente, pues me hace siempre querer saber más.
He ahí el ser humano. Caminando bajo la lluvia, comprando algún alimento, frente a la computadora, detrás de alguna pared , pero está ahí, y decimos que está ahí por su materia corporal, por su imagen física.
Desarrollo
¿Pero que pasaría si la escencia fuera más notoria que la existencia? Es decir, si más allá de nuestros falsos ojos, viéramos siempre aquella identidad filosófica o de cualquier tipo antes de ver aquel cuerpo terrenal al que todos estamos adheridos. Porque eso es, en realidad, lo que es el hombre, cada uno, su esencia, su “alma”. Como sería la vida desde este ángulo que planteo.
Sería totalmente diferente, creo que todos estamos de acuerdo. Y es posible. Es posible ver más allá de la simple materia para mirar dentro del otro através de su “esencia”, sólo que aveces, estamos tan perdidos en nuestros propios problemas, que no podemos apreciar lo importante.
Veamos algunas definiciones:
La existencia
La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer. Es interesante ver los matices que dicha etimología sugiere.
La existencia es en esta vida, “estar en el mundo” por lo tanto, yo creo que con el simple hecho de estar vivos, habitar en el planeta Tierra, así como estar conscientes de todo lo que nos rodea somos existencia propia, existencia viva.
En el diccionario Espasa. Ed. Espasa Calpe S:A. 2003 aparecen tres modos de concebir la existencia:
1. Como realidad material percibida por los sentidos en el mundo.
2. Como esencia eterna e inmutable de un ser posible en el mundo.
3. Como vida del hombre que ha de salir de sí para darse o construirse su propia esencia su verdadero ser, como autenticidad, porque su existencia consiste en la libertad. Es el sentido existencial. Cada época histórica plantea sus propios problemas acerca de la existencia.
Trascendencia:
La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite, también es llamada dimensión trascendental. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. La trascendencia, entonces adquiere el sentido de ir más allá de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter que durara por siempre, por ejemplo, una ciudad, civilización, cultura.
Esencia
El concepto filosófico que se tiene de la trascendencia se refiere a una metáfora espacial, trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa, este concepto incluye además la idea de superación o superioridad.
En la filosofía tradicional la esencia ha sido considerada como la propia e indisoluble identidad de las cosas frente a la apariencia fenoménica de la experiencia, lo que situaba a la esencia en una realidad metafísica.
Actualmente, no se considera la metafísica dentro del ámbito de la ciencia. Lo real de las esencias deviene solamente objeto de especulación, como tendencia al esencialismo.
La esencia es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo. |
|---|
Pero vamos ¿Cómo trasciende la esencia através de la existencia?
La esencia trasciende desde que empezamos a forjar nuestra identidad en el alma. La esencia trasciende (no su inicio) desde el momento en el que nos paramos frente a alguien y le exponemos en cada acción nuestra esencia, ese pedazo de nuestro ser, que puede ser desde el más recóndito rincón, hasta de la corteza más fina. Esa clara parte invisible de cada uno, puede inclusive dejar atrás la existencia misma.
¿Cómo?
Podremos existir, podremos estar, podremos ver y un millón de cosas más. ¿Pero que podemos hacer con nuestra esencia, con nuestra mente & alma? Billones de cosas. El mundo de las ideas, dentro de nuestra cabeza, es infinito, infinitamente más grande de las cosas que podemos realizar en el mundo material.
¿Cómo percibimos la esencia?
Partamos de un punto fijo. Vamos a la esencia donde la percibimos rápidamente.
Nuestra presentación. Cuando nos presentamos frente a alguien nuevo, o a algún grupo de personas. Ellas irremediablemente perciben nuestra esencia, aunque sea solo un poco, o sólo un ángulo, la perciben. Perciben esa forma de pensar de nosotros, ya sea por nuestros gestos, acciones, palabras, movimientos, o cualquier cosa manejada inconscientemente por nuestra mente. Ahí está, nuestra esencia, haciendo su moderada presentación también.
¿Acaso no sentimos eso al conocer a alguien? Y si por alguna razón no lo percibimos, al conocer a ese alguien, de verdad conocerlo, percibimos su esencia, su manera de pensar y sus ideas más firmes e importantes, percibimos su persona no física, su estado más allá del que se ve en el cuerpo, su compleja manera de pensar.
La esencia la podemos manejar, la podemos modificar. Podemos nutrirnos de infinidad de conocimientos que hacen que nuestra esencia vaya cambiando, poco a poco, dependiendo de la importancia que tenga esa adquisición del nuevo conocimiento. Es decir si adquirimos un fragmento de un texto de una corriente filosófica que nos llame demasiado la atención, ese fragmento indagará en nuestra “esencia” hasta encontrar un lugar indicado para permanecer y salir a flote en su momento. Los cambios en nuestra mente dependerán de, como dije antes, la trascendencia que les demos. También la podemos modificar con experiencias, ya sean malas o buenas, llevándonos una gran seguridad al exponer nuestras ideas o cohibiendonos a la hora de sacar nuestra mente. Podemos experimentar un gran estado de éxtasis mental, al charlar con alguien sobre nuestras ideas más importantes e irlas construyendo en ese mismo momento al darle algún sentido a pensamientos que hasta ese momento no teníamos bien definidos, vamos, podemos también modificar nuestra esencia con nuestras propias ideas (relativamente tomando ideas ajenas) al construir nuevas estructuras de conocimiento fundado por nosotros mismos que pueden llegar a significar en nuestra vida muchísimo, impactando así nuestra esencia.
Podemos trascender existencialmente gracias a nuestra infinita e inmensa esencia.
Trascender en algún campo de nuestra vida, gracias a la esencia. Ir a la escuela, tener un punto fijo en el horizonte y con nuestra esencia tratar de ir liberando poco a poco ese gran espacio entre el punto del horizonte y nuestro YO. Ir al trabajo, trascender de alguna manera u otra para algún día lograr a cumplir ese objetivo que tenemos todos.
Con una esencia positiva, activa, filosófica o reflexiva, llegamos más lejos que cuando dejamos nuestra esencia apagada. Esa actitud que para ti es lo mejor, es la que te ha llevado a hacer las cosas que mas recuerdas. Cada vez que viene a nuestra mente algún recuerdo importante y agradable, lo recordamos con esa sensación de que estábamos en un estado pleno o grato.
Llegar lejos, con ayuda de nuestra siempre compañera (esencia).
Toda idea trasciende de acuerdo a la profundidad en la que se implanta.
Si implantas, de verdad, implantas una idea desde tu interior, ya sea por un pensamiento que realmente te haya convencido, de acuerdo a la profundidad en la que lo hayas implantado, es la intensidad con la que trascenderá tu manera de pensar, tu manera de ver la vida, tu esencia. Pongamos un ejemplo, en algún lugar recóndito de tu mente ha caído la semilla con la idea de “Siendo positivo todo está mejor”. Ahora, para cualquier situación tu tomarás como referencia esa idea, y en tus actos se notará tu lado positivo, pues estás mentalizado a que siendo positivo todo está mejor. Estés en graves problemas o en apuros, llevarás esa actitud, hasta el día en que junto a esa idea implantes otra que diga “No siempre con actitud positiva todo está mejor”, ya sea porque hayas pasado una muy mala experiencia gracias a esa primera idea o por diversas razones similares. Lo que me lleva a decir una vez más que esas ideas implantadas trascendieron en nuestra vida al salir a flote por nuestra esencia.
Conclusión
La esencia se remota desde aquel principio de nuestra historia y nunca nos deja en paz. La que ha llevado cargando una pequeña parte de todos los momentos memorables agradables o desagradables, aquellas citas literarias importantes, ese identificador que nosotros mismos construimos, esa perspectiva del horizonte de la vida y un sin fin de ideas que nos deja cada momento. Es aquella percepción no física que ha trascendido nuestro cuerpo físico para lograr establecer un enlace entre nuestros pensamientos y el mundo exterior que percibe más que lo físico.
Nuestra esencia trasciende nuestra existencia por su importancia dentro de nuestro mundo de ideas que se proyecta a través de nuestras acciones, en todo lo que realizamos se ve implicada nuestra esencia, consiente o inconscientemente, razonando o siendo impulsivo.
Lleva tu esencia lo más lejos que puedas, implanta en ti ideas que te den la posibilidad de trascender en la vida, ideas que vayan más allá de obtener algo material o simplemente terrenal, ideas que te lleven a un extenso e infinito mundo de ideas del que todos podemos gozar. Busca siempre aquella estrella que no se ve, aquella auto-realización que te de de por vida una satisfacción inmensa con la cual puedas trascender en todos los aspectos y ser pleno en cualquier situación que se te presente.
Trasciende en tu vida.



En 1975 se introdujo este logotipo intemporal, al mismo tiempo que la nueva identidad corporativa de Mazda. Hoy día, 35 años después, sigue siendo un elemento intrínseco de la identidad visual de la marca.














